Historia

FECHAS RELEVANTES

Creación de Papeteries J.B. WEIBEL. En esa época, el papel se producía a partir de la madera. Fue la primera planta en Francia en fabricar papel, extrayendo la celulosa por el proceso con bisulfito de calcio. Varias máquinas de papel y cientos de empleados trabajaron en Novillars. En colaboración con el Conde Hilaire de Chardonnet, inventor de la seda artificial con base de celulosa (también denominada viscosa o rayón), desarrollo de la planta asociada de Prés de Vaux, la Société de la soie Chardonnet creada en 1889, que se convirtió más tarde en la Rhodiaceta. Hoy son terrenos industriales que la ciudad de Besançon planea rehabilitar

Adquirida por CENPA, se convirtió en 1960 en “la Rochette CENPA”. La planta se convierte en la especialista del papel encerado, destinado al envase alimentario de los cuerpos grasos (mantequilla, jamón...). La aparición de los embalajes de plástico produce el decline de esta actividad durante los años 80. En 1982, la empresa se convierte en S.I.P.N. (Société Industrielle et Papetière de Novillars), y posteriormente, en 1987, la fábrica es adquirida por NOVIPAP.

Creación de la Papeterie du Doubs por Cartonneries Associées (Grupo OTOR). La planta se convierte en una de las papeleras de este grupo integrado. Transformación de la máquina actual para producir P.P.O. (Papel Para Ondulado), papel reciclado a partir de papel y de cartón de embalaje (economía circular).

Certificación de Calidad ISO 9002.

Certificación Calidad ISO 9001 (Versión 2000).
Certificación de gestión ambiental ISO 14001 (Versión 1996).
La planta instala un sistema “vanguardista” y único en esa época de lagunaje de aguas vertidas y depuradas mediante una rizosfera.

Galardones: 2 premios regionales del Movimiento Francés de la Calidad.

La empresa se convierte en Refugio de la L.P.O. (Liga de Protección de Aves).

La cesión del grupo OTOR por su accionista mayoritario causa la separación de las diferentes fábricas de cartón y papel. La planta de Novillars es adquirida por el Sr. Soenen quién también explota una fábrica de cartón en Bélgica.

Retirada de Soenen: quiebra y liquidación.

Creación de la sociedad GEMDOUBS S.A.S. por los Sres. Fady y Nabil Gemayel, adquisición de la planta; reanudación de la explotación industrial.

Certificación FSC ® FSC-C121185 (Forest Stewardship Council).
Certificación Alimentaria ISEGA.

Producción de 80.000 Toneladas de papel reciclado.
Premio Trofeo de Empresas de Franche-Comté 2015, categoría "Esperanzas de la economía".
Certificación de Gestión de la Calidad ISO 9001.
Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001.